sábado, 9 de mayo de 2009

PROBLEMA LIMITROFE ENTRE PERU Y CHILE


Perú admitió problemas limítrofes con Chile El Canciller peruano dijo hay ‘discrepancias’ con Chile en torno a la delimitación marítima.
La oposición denunciaría al presidente por no velar por los intereses nacionales
El Partido Nacionalista de Ollanta Humala promoverá en el Congreso una investigación constitucional contra el presidente Alan García por su "inacción cómplice" frente a los problemas limítrofes entre Perú y Chile. En diálogo con la prensa, Ollanta Humala anunció que en las próximas horas se planteará una denuncia contra el mandatario por no velar por los intereses nacionales. Problemas limítrofes con Chile El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde, declaró hoy que existe una "posición diferenciada" y "discrepancias" con Chile en torno a la delimitación marítima reclamada por su país. García Belaunde precisó que la delimitación marítima "es un tema que se está evaluando, y la decisión que se tome se hará conocer en su momento oportuno".
El ministro peruano se refirió así a los pedidos de un sector político peruano para que el gobierno de Perú presente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la demanda para establecer la soberanía del Perú sobre cerca de 43 mil kilómetros cuadrados en el Océano Pacífico. Chile desconoce esa soberanía y reiteró a través de sus funcionarios que no existe delimitación marítima y terrestre pendiente con Perú, y que se aplica el Tratado de Paz de 1929. Ese tratado selló las diferencias entre ambos países surgidas a partir de la Guerra del Pacífico de 1879.
Acusaciones contra Alan García La bancada a la que pertenece Humala pedirá se abra una investigación constitucional a las distintas agrupaciones para que ésta culmine en una denuncia contra el jefe de Estado, alegando que García ha desconocido sus funciones de salvaguardar los intereses nacionales frente a Chile. "Esta haciendo acuerdos bajo la mesa con los chilenos a fin de no defender la posición peruana frente al limite marítimo en las diferentes instancias internacionales", precisó. Humala refirió que hay declaraciones formales de autoridades chilenas que señalan que Alan García comprometió su palabra para no tocar el tema limítrofe con Chile como un tema prioritario en su agenda y no llevar el tema a una corte internacional como La Haya. "El señor Alan García Pérez ha dicho que todavía vamos a discutir bilateralmente y está engañando al país porque el espacio bilateral se cerró el 2004 con la posición chilena de que para ellos no hay ningún problema limítrofe con el Perú", sostuvo el líder nacionalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario